ENSAYO
El Turismo
Rural y Turismo Rural Comunitario en Colombia
La principal característica de un proyecto de
turismo comunitario, se encuentra en la participación decidida de toda la
comunidad, que se organiza para ser gestora de su desarrollo y de la superación
de sus condiciones de vulnerabilidad, a través de un trabajo colectivo en
turismo
MINCIT
11. Introducción
El Turismo Rural Comunitario es una
respuesta alternativa y sólida a la construcción de paz en Colombia, el matiz
de lo rural y lo comunitario genera sincronías y acciones conjuntas entre
iguales de un territorio o territorios similares.
En Colombia, el Turismo Comunitario
(TRC) se lleva a cabo en zonas rurales y urbanas, y se define como: “la oferta
de servicios turísticos, por parte de una comunidad organizada, que participa,
se beneficia e involucra en los diferentes eslabones de la cadena productiva
del turismo, en busca de mayor bienestar, desarrollo y crecimiento económico,
valorando las características naturales y culturales de su entorno, que les
permite prestar servicios competitivos, sostenibles y de calidad” (Ministerio de Comercio, Industria y
Turismo, 2012).
De lo anterior, se desprende que el
TRC fomenta la participación de las comunidades – especialmente grupos étnicos
y familias campesinas- , ejerciendo un papel protagónico tanto en la
planificación, gestión, como la distribución de sus beneficios. Esta forma de
gestión del turismo se caracteriza por la conservación de los ecosistemas, la
revalorización del patrimonio, y la preocupación genuina por los derechos
económicos, sociales y culturales de sus habitantes. (Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo, 2012) La Agencia Presidencial para la Acción Social y la
Cooperación Internacional de Colombia han respaldado a poblaciones en
diferentes regiones (principalmente indígenas, afrocolombianos y campesinos,
con altos niveles de pobreza y vulnerables a los efectos de la producción de
narcóticos), con proyectos de ecoturismo comunitario, buscando la generación de
ingresos y la reducción de los niveles de pobreza, en áreas de conservación o
interés natural, pero de altísima diversidad biológica y cultural. Es así como
hoy por hoy, - y consecuente con La firma de los acuerdos de la Habana con las
FARC, en Colombia contamos con el Plan Sectorial de Turismo 2014-2018 titulado “Turismo para la construcción de la paz”,
en el cual se considera que esta industria debe seguir jugando un papel
decisivo para la construcción de paz, pues el turismo puede transformar los
territorios, el Plan propone apoyar algunas experiencias que servirán de modelo
para lo cual se han escogido 7 regiones piloto de Turismo y Paz: Ciudad Perdida
en la Sierra Nevada de Santa Marta, departamento de Magdalena, La Serranía de
la Macarena en el Meta, Putumayo, Arauca, Casanare y Urabá Antioqueño. En estas
regiones se refleja el trabajo de comunidades que fueron víctimas por muchos
años del conflicto armado pero que gracias al arraigo a su territorio, a la
voluntad de convivencia entre campesinos, indígenas, afrocolombianos, raizales,
palenqueros y autoridades locales, tomaron una decisión trascendental de
convertir el turismo en un proyecto de vida, como una forma de mantener su
contacto con el mundo, enviando el mensaje de un propósito que es el de
continuar en su territorio ancestral, perpetuando su estirpe en su entorno
natural y garantizando la permanencia de su cultura, lo cual se reafirma en el
presente Plan Sectorial de Turismo. (Ministerio
de Comercio, Industria y Turismo, 2014, pág. 38).
1.2.La estructura o modelo de negocio que más se utiliza
en Colombia para el desarrollo del TR y el TRC
El TRC va en crecimiento en Colombia;
ha tenido gran importancia desde la mirada del programa de Posadas Turísticas,
pues a partir de este programa se han venido dando los pasos para la
construcción de iniciativas de trabajo con las comunidades. En efecto al
observar el Apéndice 1 sobre Diagnóstico de la oferta de Turismo Comunitario en
Colombia, base de datos recogida por el MinCIT, se encuentra que en algunos
departamentos del país (San Andrés, Quindio, La Guajira), las propuestas de TRC
que se está llevando a cabo parten de la base sentada por el programa de
Posadas Turísticas, actualmente se cuenta con un gran macroproyecto que ha sustentado el crecimiento
del TRC es el de Ecoturismo
Comunitario en los Parques Nacionales Naturales (PNN), propuesta que
busca sean las comunidades locales quienes estén encargadas de la
administración y prestación de servicios necesarios para el cuidado y
conservación de los PNN al tiempo que obtienen recursos por la explotación de
actividades como el turismo. La implementación del Programa de Ecoturismo
Comunitario de Parques se lleva a cabo a través de alianzas con organizaciones
comunitarias locales para la prestación de los servicios y actividades
ecoturísticas, donde la Unidad de Parques entrega la infraestructura de
servicios y actividades ecoturísticas, realiza inversiones para su adecuación y
mejoramiento, brinda servicios de acompañamiento a través de programas de
capacitación, apoyo a la comercialización, promoción y en el fortalecimiento
organizacional, principalmente. Lo anterior permite generar beneficios
económicos y sociales para los miembros de las organizaciones comunitarias y
los habitantes locales, contribuyendo con la conservación del medio natural y
las culturas de la zona, a la vez que mejora la sostenibilidad financiera de
Parques Nacionales Naturales de Colombia. Esta alianza se formaliza a través de
un contrato de prestación de servicios eco turísticos comunitarios, que recoge
los compromisos de las partes; el manejo de las utilidades obtenidas por la
actividad que incluye un porcentaje para Parques Nacionales (10%), un
porcentaje para un fondo para financiar proyectos de salud, educación y otros
que beneficie a la comunidad (mínimo 1%); y el resto para el fortalecimiento de
la organización comunitaria; y el seguimiento al plan de trabajo concertado a
través del comité conformado por representantes de la organización comunitaria
y Parques.
El ecoturismo es la principal
modalidad del turismo desarrollada por las iniciativas de TRC, seguida por el etnoturismo
y el turismo rural. Lo anterior significa que sin duda la gran potencialidad
de Colombia es el turismo de naturaleza, buscando prácticas sostenibles por
medio del uso correcto de los recursos naturales y la enseñanza de los mismos,
como la producción tradicional agropecuaria, los métodos de producción
amigables con el ambiente, la infraestructura hecha con materiales de la zona
en armonía con el medio ambiente, la preservación y conservación de los PNN, su
flora y su fauna, donde los servicios turísticos sean prestados por los mismos
habitantes de la zona, generando ganancias para invertir en la misma población,
incentivando un desarrollo sostenible, cuyo pilar es el cuidado de la
naturaleza y la educación ambiental, además de la dinamización de la economía
local por medio de la compra de bienes y servicios a habitantes de la región.
Respecto a los modelos apropiados
las experiencias como la peruana o la
costarricense, de acuerdo
con el Observatorio Turístico del Perú, la evaluación sobre esta actividad es
positiva en cuanto al liderazgo del MINCETUR en materia de TRC; el mayor
sentido de pertenencia de las comunidades beneficiadas, lo mismo que su
autoconfianza y motivación; los ingresos y el volumen de flujo turístico hacia
los emprendimientos se ha incrementado, en suma los resultados e impacto son
positivos en general, (Sariego, 2014) Por su parte, Costa Rica empezó a
estructurar su marco normativo en temas de Turismo adelantándose cuatro décadas
a varios de los países de América Latina.
Esto se ve reflejado en la posición
que tiene a nivel mundial (puesto 47) de acuerdo con la medición de
Competitividad Turística (World Economic Forum, 2013); además, esta nación es
la única cuyo Ministerio se dedica exclusivamente a temas de Turismo, lo que da
un indicio de su importancia en la Política Nacional. Este destino turístico se
ordena en 10 Unidades de Planeamiento que representan territorios geográficos
con características particulares determinando la actividad turística por
factores ambientales, sociales, culturales, económicos y administrativos.
(García & Lepe, 2010). El TRC en Costa Rica se ha desarrollado desde
organizaciones de base comunitaria que cuentan con apoyo financiero y técnico
de organismos de cooperación internacional y ONGs. Así, como parte del trabajo
conjunto entre el Consorcio Cooperativo Red Ecoturística Nacional-COOPRENA
R-L., la Asociación para el turismo rural y comunitario ACTUAR-, la Mesa
Nacional Campesina, el acompañamiento de ACEPESA, el ICT y el financiamiento
del PNUD se definió este tipo de turismo como “Experiencias turísticas
planificadas e integradas sosteniblemente al medio rural y desarrolladas por
los pobladores locales organizados para beneficio de la comunidad” (ICT - Alianza
TRC, 2005) El TRC se caracteriza por ofrecer un contacto personalizado con la
comunidad anfitriona; invitar a disfrutar el entorno natural y humano de las
zonas rurales y participar en actividades tradicionales, formas de vida y
costumbres propias de una comunidad. Los servicios son prestados a través de
organizaciones productivas o directamente como negocio familiar. En
consecuencia, se orienta al turista interesado en conocer y disfrutar la vida
del campo, participando en actividades como cabalgatas, caminatas, conocimiento
de métodos alternativos de producción, pesca de agua dulce, fiestas patronales,
además de turismo de aventura, el disfrute de la naturaleza y la práctica de
actividades deportivas. (Solano) Hoy, Perú y Costa Rica se encuentran en una
etapa en la cual se busca la sostenibilidad de las iniciativas existentes. En
ese orden de ideas, es una realidad que el TRC se basa en la gestión de la
comunidad local y en la gestión del territorio, generando riqueza en esta área
rural, promoviendo el desarrollo integral, reduciendo la pobreza a través de la
generación de empleo y la obtención de ingresos complementarios, evitando
movimientos migratorios (Inostroza, 2009), creando pequeños negocios intensivos
en mano de obra, brindando empleo a mujeres (World Tourism Organization, 2003),
recordando en todo momento que la comunidad local es parte esencial del
producto turístico (López & Sánchez, 2009) y donde la gestión del
territorio cobra mucha importancia pues el turismo desarrollado debe ser respetuoso
con el medio ambiente y responsable con el entorno social (Kay & Breton,
2007).
En Colombia
actualmente se ejecuta un proyecto que pretende abordar territorios con
elementos claros de Desarrollo Local y planeación territorial, en los que
intervienen Agencias del Desarrollo Económico Local – DEL socias de la Red
Adelco, y dinámicas identificadas en Turismo Rural Comunitario TRC, para
posteriormente construir articulaciones regionales alineadas a las políticas
existentes.
El proyecto busca
construir y fortalecer redes locales de operadores vinculados a la estrategia
turística, generando articulaciones territoriales que faciliten la
interlocución entre los diferentes actores público, privado y social de manera
consensuada, en procura de concebir política pública (Planes Subregionales de Turismo Rural Comunitario), que
garantice la sostenibilidad mínima de los procesos.
La metodología utilizada se centra en la asistencia técnica
especializada a las 30 asociaciones y la capacitación a micro-empresarios,
mejorando la calidad de vida de poblaciones vulnerables, en situación de
pobreza, marginalidad y victimas de conflicto armado, reduciendo el
desequilibrio social a partir del reconocimiento de sus particularidades y
diversidad cultural, turística, socio-económica, ambiental y étnica, así como
el aprovechamiento de los efectos de alianzas, asociatividad, vecindad y
concurrencia de instituciones locales.
Ahora
bien, respecto al Manual del emprendedor en TRC, brinda una visión sobre los
pasos a seguir para formalizar una empresa de esa naturaleza en Perú, considero
que todos los aspectos o requisitos pueden considerarse genéricos y aplicables a
cualquier realidad latinoamericana, en Colombia de conformidad con la Política para
el desarrollo del turismo comunitario se tienen en cuenta factores necesarios
para el desarrollo del turismo comunitario tales como:
· Organización de la comunidad: la
principal característica de un proyecto de turismo comunitario, se encuentra en
la participación decidida de toda la comunidad, que se organiza para ser
gestora de su desarrollo y de la superación de sus condiciones de
vulnerabilidad, a través de un trabajo colectivo en turismo.
· Vocación de servicio: los actores que
participan de un proyecto de turismo comunitario deben tener un conocimiento
integral de las implicaciones, costes y beneficios de ser integrante de un
emprendimiento de esta naturaleza, puesto que el ejercicio turístico requiere
de la buena voluntad de los prestadores, como parte de la venta de servicios de
calidad.
· Buenas prácticas
de calidad y sostenibilidad: Como requisito fundamental para la creación de
ventajas competitivas en los destinos y emprendimientos de turismo comunitario,
a partir del cuidado de los recursos naturales, salvaguardia del patrimonio
cultural y ambiental, y la prestación de servicios de calidad.
· Conectividad
e infraestructura soporte para el turismo: Los altos costos asociados a
la falta de vías de acceso (aeropuertos, muelles y carreteras) dificultan la
comercialización de los destinos y emprendimientos de turismo comunitario, lo
cual no permite alcanzar las metas propuestas, dentro del modelo de negocio
como alternativa de mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.
Por ello, los gobiernos locales deben comprometerse en gestionar la adecuación
de infraestructura soporte y acceso a sus destinos, a través de mecanismos como
alianzas público-privadas, y planes de trabajo con articulación
interinstitucional.
· Servicios
complementarios:
todo destino turístico para ser competitivo debe contar con servicios básicos
en materia de agua, luz, aseo, hospitales y seguridad. Así, el desarrollo del
turismo comunitario en las regiones puede contemplarse como una estrategia de
gestión territorial, por parte tanto de autoridades locales como de actores
comunitarios, para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones con
potencial turístico. Esto implica una real articulación institucional para
lograr la provisión de estos servicios de una manera coordinada.
1.3. A MANERA DE
CONCLUSIÓN
El turismo comunitario es uno de los
caminos que conduce al desarrollo de las comunidades rurales, siempre y cuando
las personas lo desarrollen como alternativa a la actividad económica a la que
se dedican. También permite rescatar las costumbres tradiciones, la gastronomía
y la manera de vivir de la comunidad, que son únicas en cada territorio rural.
En el desarrollo de este turismo es muy importante contar con la participación
de la colectividad en la gestión, la planificación, en la comercialización, la
promoción y el mercadeo de sus atractivos, al igual que con el apoyo del
Estado, de organizaciones no gubernamentales y de la academia en cuento a
capacitaciones, al aporte de recursos económicos y las promociones, entre
otros. A partir de la revisión bibliográfica se concluye que los distintos
autores consultados consideran que el turismo comunitario es una actividad que
permite el desarrollo de las comunidades locales y contribuye con el
empoderamiento del territorio por parte de las asociaciones que lo desarrollan,
lo que facilita el cuidado de los recursos naturales y culturales con los que
cuentan.

BIBLIOGRAFIA
Ministerio de
Comercio Industria y Turismo (2012). Lineamientos de política para el
desarrollo del turismo comunitario en Colombia. Bogotá: autor
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